Back to...

diumenge, 29 de juliol del 2012

Hoy. Y hace cuatro años.


Hacía tiempo que no sentía aquella sensación.

Nunca pensé que las cosas podían cambiar tanto en tan poco tiempo.

Ya ni me acuerdo de cómo era mi vida antes de aquello. Ni de si era más o menos feliz.

Todo ha ido muy deprisa. Han pasado ya cuatro años.

Siempre pagan los mismos.


Me da la sensación que la vida, el mundo...las personas al fin y al cabo, eran mejores hace cuatro años de lo que lo son hoy. Y hace veinte mejor que hace cuatro.

Sí, había conflictos. Había muchas guerras y mucha tiranía. Más que ahora, dirán algunos. Pero éramos más libres. O más inocentes. O sencillamente, todo pasaba lejos de aquí y a desconocidos.

Hace cuatro años tenía una vida. O mejor debería decir que empezaba una vida.
Hace cuatro años pensé que todo duraría como mucho dos años.
Hace cuatro años me habría comido el mundo.

Hoy, cuatro años después, soy incapaz de empezar casi nada.
Hoy, cuatro años después, no veo esperanza en los ojos de las personas.
Hoy, cuatro años después, el fascismo se ha hecho un lugar entre los votantes. El odio se ha instalado en las mentes. La envidia, y el ser más que los demás.

El quitar al pobre lo que el rico puede pagarse. El dar al rico el perdón que el pobre no puede comprar. Hacer con un país lo que a uno le viene en gana. Querer obligar a la gente a ser patriota.

La gente se ha vuelto ignorante, o la han vuelto ignorante. Odian a unas personas, las tachan de insolidarias. Sí, los catalanes. Cómo yo. Oiga, no tengo dinero ni para pipas. ¿Qué demonios quiere que le subvencione?


¿Es que hay clases de personas? ¿Es que hay gente que DEBE pagar por naturaleza? Basta. La solidaridad es BILATERAL. Ha de serlo. SIEMPRE.

No tengo trabajo. Y no porque sea un vago. No es tampoco porque no busque.

Hace cuatro años, y hace veinte, me adoctrinaron. Recuerdo un día en la escuela en el que fuí puesto de ejemplo ante los demás niños sin yo quererlo ni pedirlo.

-"Si no hacéis como él, jamás tendréis un futuro. Él tendrá un buen trabajo, una casa. Una família. Aprended, tomad ejemplo."

La profesora, que también había sido previamente adoctrinada, no lo hacía con mala fe. Ella lo hacía por nuestro bien, para que fuéramos personas con futuro. Seguramente hoy se lamenta.

El caso es que han pasado veinte años, o más. Y yo no tengo un buen trabajo, ni una casa. Pero sí tengo família, por suerte. Algunos ni eso.

Y un título, que antes te abría puertas a cobrar millonadas. Ahora te las cierra a cobrar un mísero sueldo de 400 euros mensuales (o menos).

I he conegut gent que m'ha canviat la vida.

No tengo trabajo, digo. Y no porque sea un vago, porque he estado haciendo cosas. Me gusta mi profesión. Pero no tengo experiencia.

Y cómo no me contrata nadie, no consigo experiencia. Pero no me rindo, sigo pensando que saldremos de ésta.

No sé si soy más feliz, o menos. Sé que sigo fiel a mis principios. Sé que no permitiré que me digan lo que tengo que hacer. Porque eso es ir contra los principios de uno.

Sé que hay gente que ahora pide y pone el grito en el cielo. Gente que antes callaba porque "eso lo hace todo el mundo, ¿qué te crees?". Yo sigo diciendo lo mismo que hace cuatro años. Principios.

Mi país era bonito. Hoy quiero irme.

Pero hoy, he vuelto a sentir aquella sensación.


We are human.

Wu Ying Ren 死