Todo esto es una gran mentira. Nos han hecho creer que somos libres, pero no lo somos para nada. Algunos creen que la libertad se basa en el simple hecho de tener la posibilidad de elegir...y yo me pregunto, ¿quién pone sobre la mesa las distintas posibilidades? ¿Quién las controla?
¡Abre los ojos! La educación recibida es lo único que tienes. Lo que te enseñaron tus padres y lo que aprendiste en la escuela. La idea es ésta: tus padres deberían enseñarte a comportarte y la escuela debería enseñarte a pensar críticamente. Ahora bien, la realidad es otra. Tus padres te enseñan lo que aprendieron de sus padres (excepto en algunos casos, en los que sólo eres un trofeo o una especie de perfecta fotocopia en miniatura que, increible y milagrosamente, mejora al original) y en la escuela aprendes conceptos...o, directamente, eres un vago.
Bien, ahora tienes dieciséis años. Llevas los últimos trece o catorce años obligado a acudir a la escuela todos los días. Allí te dan clases de lengua, matemáticas, ciencias naturales, etc. "Te serán útiles en el futuro", te dicen. "Tienes derecho a recibir educación e ir a la escuela", te dicen. Cuando vuelves a casa, en caso de que tus padres no trabajen 72 horas al día y estén allí (siempre que tú no llegues a las 3 de la mañana, porque tienes que hacer quince actividades extra-escolares, utilísimas para tu futuro que alguien ha decidido por ti), nadie te va a escuchar. No sólo eso, si haces algo mal la respuesta inmediata será algo del estilo: "¿Es que no te enseñan educación en la escuela?". Si hay alguien menor de edad leyendo esto...esa punzada aguda que notarás cuando se te pregunte es normal. Tu intentas encontrar en qué momento del día te dan clase de educación y buenas maneras. No le des más vueltas: no, no te lo enseñan en la escuela.
Lo cierto es que a nadie le va a importar si eres feliz o no. Es más, ¿cómo no vas a ser feliz si tienes todo lo que quieres? Y tú, amigo menor, probablemente te estés preguntando cómo carajo (¿se puede decir carajo en internet?) saben ellos qué quieres, si nunca te lo han preguntado... Pues bien, no lo saben. Pero sí que saben qué es lo que querían ellos a tu edad y, por tanto, lo que han querido, quieren y querrán absolutamente todos los chavales del mundo. Y, no te lo pierdas, ¡ahora tienes libertad para elegir! Además, y por tiempo limitado, ¡con un 20% más de opciones! :D A tus dieciséis años puedes elegir entre seguir estudiando, evidentemente con varias opciones para elegir, o ponerte a trabajar. ¡O todo a la vez, oiga! Y, para que no te sientas sólo, hacen mil campañas con actores de más de 30 años vestidos con ropa moderna cantando rap o lo que esté de moda. ¿Qué más quieres?
Hay gente que sale del instituto con dificultades para leer, con deficientes notas en prácticamente todo, sin ninguna intención de volver a aprender nada o tener que pensar demasiado. La culpa es suya, por no aplicarse, ¿no es así? Pues no. La culpa es del estúpido sistema educativo que pervive anclado en el pasado y que parece tener cómo único objetivo crear autómatas consumistas (que no comunistas) que se dediquen a seguir el camino fijado sin protestar y sin ninguna ilusión, no sea que monten revoluciones. Las premisas básicas son: "no digas que haces o piensas eso, es de frikis", "miente todo el rato, o serás excluido por friki", "la letra con sangre entra", "la vida es así y no intentes cambiarla", "haz lo que hagan los demás" y "no preguntes".
Si has decidido seguir estudiando, probablemente eligiendo lo que menos te desagrada (decisión que acabara por pasarte factura), decirte que en un par de años podrás acceder a la universidad. De nuevo podrás elegir entre una miríada de opciones. La universidad no es elitista, el problema es que nosotros no tenemos suficiente clase. ¿Que es cara, dices? Pues consigue una beca. Más fácil, imposible. ¿No tienes las ideas claras? "Pues hijo, yo con catorce años ya estaba trabajando. Ojalá hubiera podido elegir." Desengáñate, habría tenido los mismos problemas que tú...de hecho, trabajar era, desgraciadamente, su única opción y puede que nunca tuviera que enfrentarse a una decisión como ésta. Y aquí entra el síndrome "si pudiera...", en el que nadie ve las cosas objetivamente y que no será tratado aquí.
No tengas objetivos, si parece difícil es que es imposible. Tu futuro es vivir anclado a una hipoteca, pagando lo que no tienes. Y punto. Es lo que hace todo el mundo. Es lo que se ha hecho siempre...¿no?
Si se te ocurre tener ideas propias, proyectos estrafalarios, o cualquier cosa que se salga de la tradición...que Dios se apiade de tu alma, estarás tirando tu tiempo. Si hubieras elegido el camino correcto, invertirías tu tiempo viendo la tele, una actividad cien millones de veces mejor y más saludable. Y ya sabéis: los debates son aburridos, los políticos sólo saben chupar del bote, los chismorreos y las invasiones de intimidad molan y, sobretodo, el morbo es la energía que mueve el mundo. Drogas, sexo y fiesta = libertad. Preocupación, responsabilidad y todo lo demás = muermo.
Chicas y chicos. Chicos y chicas. ¡Pensad! ¡Liberad vuestra mente! No dejéis que el sistema o vuestro entorno oprima vuestra creatividad ni vuestro potencial. El futuro es vuestro, y en vuestras manos está cambiar el mundo o dejarlo como está... Escribid un libro, cantad una canción, mirad las estrellas, luchad por proteger el medio ambiente, inventad un móvil perpetuo ... lo que sea... pero siempre con humildad. La falta de humildad es lo que nos ha llevado a dónde estamos.
Wu Ying Ren 死
P.S: Si alguien leyera este blog, en unas horas aparecerían los comentarios de personas etiquetándome cómo un anti-sistema radical o un terrorista social...o lo que sea. Eso se llama miedo.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada