Cuenta la leyenda que el rey Amulio, usurpador del trono de Alba Longa, descubrió que su sobrina Rea Silvia había dado a luz a dos gemelos de nombres Rómulo y Remo, fruto de una supuesta relación con el dios Marte. Rea Silvia era la hija de Numitor, el legítimo rey de la ciudad.
Amulio ordenó que arrojaran a los dos pequeños al río Tíber. Y así fue, los dos gemelos acabaron navegando a bordo de una cestita a través de las aguas del río. Porque así lo quiso el destino o quizás la suerte, la pequeña cesta terminó su viaje bajo una higuera, el ficus Ruminalis (llamado así por estar consagrado a la diosa Rumina). El árbol quedaba cerca del Lupercal, una cueva al pie del monte Palatino. En aquella cueva vivía una loba que recogió a los pequeños y, según la leyenda, los amamantó hasta que los recogió Fáustulo que, junto con su mujer Aca Larentia, les dio hogar y educación.
Los gemelos crecieron y, una vez alcanzaron la edad adulta, volvieron a Alba Longa al enterarse de cuál había sido su pasado. Allí derrotaron a Amulio, dándole muerte y reponiendo en el trono a su abuelo, el legítimo rey Numitor. Una vez se había hecho justicia, Rómulo y Remo, junto con algunos compañeros, volvieron al lugar dónde, por fortuna, la loba los recogió y salvó.
En aquel lugar existían siete colinas y decidieron fundar una nueva ciudad en la colina que determinaran los augurios. Rómulo eligió el Palatino mientras que Remo se decidió por el Aventino. En aquel momento, Rómulo pudo observar doce buitres por los sólo seis que vio su hermano Remo. Así, Rómulo procedió a fundar la ciudad en el Palatino. Para ello siguió un rito etrusco consistente en trazar un surco simbólico con un arado tirado por una vaca y un toro blancos.
Remo, al ver aquello, se acercó y saltó el surco, burlándose de la facilidad con que se podía atravesar aquella frontera casi imaginaria. En ese mismo momento, la espada de su hermano Rómulo atravesó su cuerpo...
- "Así perezca todo aquél que se atreva a saltar mis murallas."
Aquel surco coincidía con el perímetro del Palatino trazando un cuadrado irregular. Ese cuadrado fue lo que dio origen al nombre Roma Quadrata, que designa al núcleo primigenio de la ciudad.
El Palatino acabó convirtiéndose en el lugar dónde, desde que Augusto se trasladara allí, los emperadores construyeron sus casas, incluida la fastuosa Domus Flavia. Hace algo más de un año se encontró lo que se cree es el Lupercal bajo la Domus Lívia, la casa de Augusto. Otra versión de la leyenda de la fundación de Roma (que aparece en la Wikipedia inglesa) cuenta que Remo decía haber ganado ya que había visto a sus seis buitres primero. Dominado por la ira comenzó a molestar a su hermano, que construía un muro o tal vez cavaba un foso, y éste al ver que sus defensas eran muy vulnerables, mató a Remo. También se mencionan cuatro posibles versiones para la muerte de Remo.
- National Geographic News (en inglés)
- Wikipedia (en inglés)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada