¡Espera! ¡No sigas leyendo! Esta entrada forma parte de una serie. Primero deberías leer las entregas anteriores:
Back to Kowloon (I)
Back to Kowloon (II)
1839-1842. Primera Guerra del Opio. La Honourable East India Company (HEIC, Honorable Compañía de las Indias Orientales) pretendía conseguir que China importara opio británico. La venta de opio en China en aquellos tiempos era ilegal debido a las muchas restricciones impuestas por la dinastía Qing. Por ejemplo, el comercio internacional sólo estaba permitido en la zona de Guangzhou. La HEIC tenía el monopolio de la venta del opio en la zona y consiguió introducir de manera ilegal la mercancía en el gigante asiático. Pasado un tiempo, cuando el tráfico ilegal alcanzaba cotas inverosímiles (1400 toneladas de opio vendidas por año), la dinastía Qing endureció las leyes castigando a los traficantes de opio ilegal con la pena de muerte. La presión aumentaba y finalmente la situación explotó provocando la Primera Guerra del Opio.
El 23 de agosto de 1839 los británicos tomaban Hong Kong para utilizarla como base militar. La Compañía inició un bloqueo en el río Zhu Jiang que impedía el paso de los navíos. Pero la primera batalla no sobrevino hasta el 3 de Noviembre del mismo año cuando el Royal Saxon intentó llegar a Guangzhou. A mediados de 1842, los británicos derrotaban a las tropas chinas a orillas del Yangtze y ocupaban Shangai. Finalmente, en agosto de ese año se firmaba el tratado de Nanjing. Entre otros puntos, y entre millonarias sanciones económicas, se incluía la cesión de la isla de Hong Kong a la Reina a perpetuidad de forma que los británicos dispusieran de un puerto dónde descargar sus mercancias.
La Ciudad Amurallada de Kowloon entra en escena en este momento. Después de haber sido reconstruida como fuerte defensivo por las autoridades chinas, se tomó la decisión de utilizarlo cómo base para vigilar a los británicos recién instalados en Hong Kong. En 1898, la dinastía Qing cedió al Imperio Británico durante 99 años los territorios de la península de Kowloon (los llamados "Nuevos Territorios" que excluían entre otros, la Ciudad Amurallada) para poder acomodar al creciente número de colonos que superpoblaba la isla. Los británicos conseguían también ampliar su zona de influencia frente a la presencia de otras potencias europeas en el sudeste asiático (como era el caso de Francia). Sin embargo, en 1899 los británicos lanzaban un ataque contra la Ciudad Amurallada y, al encontrarla desierta, decidieron dar marcha atrás. Así, la Ciudad quedó en tierra de nadie durante años. El lugar permaneció bajo soberanía china aún con todos los episodios ocurridos durante el siglo XX comenzando con la caída de la dinastía Qing y la creación de la República de China en 1911. La Ciudad Amurallada de Kowloon se convirtió en una atracción turística durante casi medio siglo. La turbulenta China de la época parecía haber olvidado ese rincón de su territorio. El país protagonizaba una caída meteórica de la que no parece haber dado síntomas de recuperación hasta nuestros días.
La Primera Guerra Mundial , iniciada el 28 de julio de 1911 tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando, también llegó a aquellas latitudes. El Imperio Japonés envió un ultimátum a Alemania instándoles a evacuar su principal base en el Extremo Oriente, situada en Jiaozhou (actual Qingdao, en la región de Shangdong, al noreste de China). Tras la negativa alemana, los japoneses entraron en la guerra a favor de los aliados y consiguieron ocupar dicho puerto chino y también las islas (bajo control alemán) Marianas, Marshall y Carolinas en el Océano Pacífico. El 18 de enero de 1915, Japón envió a Yuan Shikai, gobernador chino, una nota denominada 対華二十一ヵ条要求 (Taika Nijyūichikkajō Yōkyū, algo así como "Veintiuna Demandas") que obligaban a China a no ceder ni alquilar los territorios frente a Taiwan a un país extranjero que no fuera el país nipón. El ahora conocido como "gigante rojo" cedió los derechos comerciales de Manchuria y Mongolia Interior a los japoneses y, además, tras la Guerra, el tratado de paz proporcionó al imperio japonés el control sobre las islas anteriormente citadas junto con el puerto de Qingdao.
Durante el periodo entre las dos Grandes Guerras, China se encuentra sumida en una guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista Chino mientras soviéticos y japoneses aprovechaban la ocasión. En 1931, los japoneses, necesitados de materias primas y usando como excusa el incidente de Mukden, invadieron Manchuria. Se crea el estado títere de Manchukuo (Gran estado Manchú, renombrado en 1934 como Gran Imperio Manchukuo) al frente del cual se coloca a Puyi, el desterrado último emperador de China, llenando su corazón de esperanza. Tras esto, Japón se retira de la Liga de Naciones (la organización que precedió a la actual ONU), al no reconocer ésta a Manchukuo. Para el año 1937, los japoneses han conseguido invadir la parte noreste del país, aprovechando la debilidad traída por la guerra civil. Puyi se limita a vivir en su palacio ya que carece de poder para tomar decisiones sobre las tropas japonesas y manchúes.
Años más tarde, a las 4:45 horas del 1 de septiembre de 1939, Hitler mandaba a sus tropas a la invasión de Polonia dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial. Al año siguiente, en 1940, el Imperio Japonés invadía Hong Kong, destruyendo la mayor parte de la ciudad (incluída la muralla) para utilizar los restos como material de construcción para el cercano aeropuerto Kai Tak.
Más información:
- Wikipedia (en inglés)
- El Tratado de Nanjing
- La Primera Guerra del Opio
- Honourable East India Company
- Aeropuerto Kai Tak
- Puyi, el último emperador
- La Invasión de Polonia
- Primera Guerra Mundial
- Segunda Guerra Mundial
- El Incidente de Mukden
- Liga de Naciones
- Manchukuo
- Puyi, el último emperador
- El último emperador. Una película de extraordinaria calidad. Trata la historia de Puyi desde que era un niño y vivía en la Ciudad Prohibida rodeado de lujos y de estúpidas normas que lo convirtieron en un niño algo insolente y maleducado. Aparecen los hechos relacionados con su expulsión y posterior nombramiento como emperador de Manchukuo. Así como también los sucesos que ocurren después hasta que se convierte en un amable anciano. En la película se puede ver como a medida que Puyi crece, los cambios a su alrededor (sin que el pueda hacer nada al respecto) lo convirtien al fin y después de haber visto todas sus ilusiones rotas, en una persona humilde que, en la china comunista, ya no es reconocible. Totalmente recomendable.
4 comentaris:
Muy interesante, me queda una pequeña duda... Porque la ciudad amurallada estaba desierta cuando los ingleses la invadieron? Es alguna estrategia China? O simplmente es que no podían mantener aquel territorio?
Bueno, es cierto que ese punto no queda muy claro en este post. Aunque la historia de China tampoco es el tema tratado, si que se hace un pequeño inciso en esta entrada para explicar los sucesos ocurridos alrededor de la Ciudad Amurallada de Kowloon. Y por no querer hacerlo demasiado pesado, quizá lo hice demasiado resumido. Aprovecho y pido disculpas por ello.
Respondiendo a tus preguntas...durante la segunda mitad del siglo XIX, China se vió envuelta en multitud de incidentes con las potencias europeas y con Japón. Aquí se habla de la Primera Guerra del Opio y de cómo la dinastía Qing fue cediendo ante las pretensiones de los visitantes. Hasta dónde yo sé, creo que las constantes revoluciones obligaron a movilizar las tropas apostadas en Kowloon.
Si le echas un vistazo a la Wikipedia o a algún libro de Historia verás lo que te digo. He aquí un pequeño resumen:
Entre 1856 y 1860 los chinos se vieron inmersos en la Segunda Guerra del Opio, esta vez contra una alianza entre ingleses y franceses.
Más tarde, en tiempos de la anciana Emperatriz Regente Cixi (predecesora de Puyi), las presiones niponas por el control de Corea provocaron una nueva guerra en 1894. En 1895 se firmaba el tratado de Shimonoseki, por el que China cedía a los japoneses Taiwán y, además, reconocía la independencia de Corea. El pueblo chino comenzó a estar harto de los manchúes Qing y aparecieron las primeras revueltas.
Esos movimientos revolucionarios fueron creciendo hasta que en 1912 uno de ellos, conocido como Levantamiento de Wuchang, provocó la Revolución de Xinhai que deponía al joven Puyi. Luego se conseguía establecer la República China cómo digo en la entrada mientras la Primera Guerra Mundial da sus primeros sustos. El resto de la historia es para la próxima entrega :)
Espero haberte ayudado. Puede que algún día escriba una serie sobre la apasionante historia de China.
Wu Ying Ren 死
Lo de siempre, las naciones vecinas se aprovechan de las guerras internas para atacar y ganar. Supongo que esta etapa fue un mal momento de China... Es gracioso porque no demasiados años antes los mismos japoneses estaban en una dura guerra civil, por lo visto rápido se recuperarón.
Por lo visto en la guerra, el más rápido, gana (o como mínimo tiene más ventaja)
PD: Gracias por los resumenes, realmente me ayudan, sino mi vagancia acabaria conmigo xD.
De nada. Cada resumen que hago, aprendo algo nuevo.
Sobre los chinos, 4000 años de gobierno son bastantes años. Algún día tenía que cambiar la forma de gobierno en China. La dinastía Qing creo que llevaba en el trono desde el siglo XVII y, además, eran manchúes y no Han como la mayoría de la población china. Salvando las distancias es lo mismo que pasó aquí con la monarquía. Llegó un punto que, después de siglos de derroche y malas políticas, estaba tan devaluada que se vino abajo y la gente se rebeló.
Sobre los japoneses...su cultura los hace trabajar por el bien del grupo y no para conseguir metas propias. Nadie busca destacar y entre todos colaboran a levantar el país. Así han conseguido recuperarse de guerras y demás desastres en tiempo récord.
Wu Ying Ren 死
Publica un comentari a l'entrada