Back to...

diumenge, 6 d’abril del 2008

Cómo sindicarse sin tener que instalar nada

Hace poco añadí links a las fuentes RSS de los comentarios y las entradas de este blog. Con esos enlaces se puede comprobar rápidamente si hay actualizaciones en el una web sin tener que acceder a ella. Para ello muchas veces se utilizan unos programas que se hacen llamar "lectores de feeds (fuentes)" que utilizan esos enlaces para mostrar al usuario un pequeño resumen de la web en cuestión. Al añadir una fuente RSS a un lector de feeds, se dice que el usuario se "sindica" a dicha fuente (aunque, como dice en la Wikipedia, no es el término correcto).

Escribo esto para aquellos que no sepan de qué va toda esta película, o que no quieran/puedan instalar más cosas en su ordenador. Chic@s, ¡es posible sindicarse utilizando Firefox 2-3/Internet Explorer 7! Simplemente haced clic en la fuente que queráis tener controlada (ya sea la de entradas o la de comentarios, los enlaces están en la cabecera) y en la página que os aparece habrá instrucciones para añadirla a vuestros favoritos.

Los que utiliceis Firefox veréis que aparece un nuevo enlace en la barra de favoritos. Al hacer clic en él se abre un menú que permite ver qué hay de nuevo, con enlaces a las entradas.

A los usuarios de Internet Explorer os aparecerá bajo "Fuentes", en vuestros favoritos. El explorador de Microsoft no es tan "fino" cómo Firefox y simplemente os llevará directos a la web de la fuente. Además, al procesar esa web, aparecen primero las entradas que se han editado más recientemente por lo que si actualizo una entrada, aparecerá antes que la última que publiqué. Y como muestra, si entráis ahora veréis que antes de あばよ、ダチ公 aparecen algunas entradas más antiguas que he actualizado hoy.

Para los usuarios de otros navegadores (Konqueror, Safari, Opera, ...), el procedimiento, si es posible, debe ser parecido. Y si no, podéis utilizar algún lector de noticias cómo RSSFácil (en castellano y para Windows) Google Reader o akregator (para Linux). La aplicación de Google tampoco requiere instalación ya que está diseñada para ser utilizada vía web.

Si tenéis dudas o pequeños trucos sobre este tema, os animo a exponerlo en un comentario.

Wu Ying Ren

10/07/08 UPDATE: Ahora también podéis sindicaros utilizando el método explicado aquí o también con algunos servicios como Google Reader o My Yahoo! utilizando los menús desplegables que hay en la sección "RSS, para los más vagos" de la columna derecha del blog.

2 comentaris:

Null ha dit...

La herramienta perfecta para el vago, yo los uso en diversas paginas, hay algunos RSS que van bien y otros que no van tan bien. Todo depende del administrador de la pagina.

wuyingren ha dit...

Bueno, estos son enlaces que crea Blogger automáticamente. No sé si se pueden editar o configurar de alguna manera, pero cuando pueda ya miraré qué opciones hay.