<<1 Y aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas,
2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.
3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.
4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.
5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.
8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.>>
La Biblia debe ser un texto fascinante, quizá algún día la lea. Mientras tanto, me conformo con pequeños fragmentos que encuentro aquí y allá. No soy el primero que escribe sobre este fragmento en concreto. Estos ocho versículos del Génesis preceden a la famosa acción de Noé, un hombre que recibió el favor de un hastiado Jehová, dispuesto a acabar con toda su obra. A Noé se le permitió construir un arca en el que, junto con otras personas y una pareja de cada especie animal, sortearía el diluvio universal. La tormenta se supone duró cuarenta días y cuarenta noches, después de los cuales, los únicos supervivientes fueron Noé y los tripulantes de su arca. Una historia épica, digna de alguna superproducción de Hollywood.
Pero, ¿quienes son los hijos de Dios? Seguramente existen mil interpretaciones diferentes, entre ellas una que dice que con eso se refieren a los ángeles. Pero la religión cristiana aparece como todas las religiones: en la mente humana. Me explico. Que Jesucristo existió, que no lo dude nadie. Otra cosa es que naciera por intervención divina o que estuviera como una cabra. Pero existir, existió. Y ya fuera porque tenía mucha imaginación o porque realmente hablaba con Dios, creó un culto. Y hubo gente que le siguió en su predicación que, lejos de la que defiende ahora la Iglesia, no buscaba oro, plata, almas ni nada por el estilo. Ese culto, lo heredaron los doce apóstoles que se encargaron de hacer lo que hacen los herederos: pelearse entre ellos.
Los que hayáis visto o leído "El Código Da Vinci" sabréis que en él se dice que Jesús tenía pensado pasarle el testigo a María Magdalena, la prostituta según la versión oficial y amor del profeta según esta y otras obras. Pero los apóstoles sintieron envidia de que una mujer les pasara la mano por la cara y se vengaron. El resto ya lo conocéis...es como poco raro que una prostituta vaya a llorar desconsoladamente a la tumba de Jesucristo si se supone que él era un hombre santo que no había tocado la carne...aunque aquí quizá esté hablando demasiado porque no consigo recordar bien cómo aparece María antes de la muerte del profeta. Aparte de eso, para los judíos de aquella época el matrimonio era algo casi necesario...y Cristo era judío...
A partir de ahí, los apóstoles predicaron lo que ellos creían era la palabra de Cristo y unos 40-60 años después aparecieron los primeros evangelios. Tiempo después se empezaría a gestar la Iglesia, y los llamados "Padres de la Iglesia" comenzaron a seleccionar qué iba a ser parte de la Biblia y qué no. El objetivo era crear una versión única de la vida de Cristo para evitar el caos (que se estaba creando oralmente con miles de versiones distintas) que amenazaba la supervivencia del cristianismo. Y bueno, se ha tergiversado tanto que, ahora, mucha gente oye hablar de religión u oye la palabra "Cristo" y se echa a reír. La verdad es que es una pena, no deja de ser un producto de la maravillosa mente humana. Y algunos hechos de los que se cuentan, ocurrieron realmente aunque haya que quitarles capas y capas de misticismo.
El caso es que leyendo este fragmento me han venido a la cabeza las historias de héroes griegos, nórdicos, mayas...peleando contra monstruos y dioses sin miedo. ¿Por qué? El versículo cuatro dice: "Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre." El Génesis es parte del Antiguo Testamento, así que supongo que es anterior a Cristo y pertenece a la tradición judía. Aún así, las antiguas mitologías y las "modernas" religiones parecen no estar tan lejos unas de otras. ¿Tanto hemos cambiado que no hemos cambiado nada? ¿O es que nos creemos mejores que nuestros antepasados cuando simplemente somos algo más sabios?
Wu Ying Ren 死
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada